Escuela Inclusiva y Proactiva (E.I.P)

Nuestro proyecto “Escuela Inclusiva y Proactiva” tiene como finalidad:

Lograr el desarrollo integral de los alumnos en sus dimensiones física, intelectual, social, cultural y espiritual para desenvolverse con creatividad, solidaridad y espíritu de servicio, autonomía, iniciativa, habilidad para manejar la información y pensamiento crítico en el contexto sociocultural del siglo XXI.

-Promover el trabajo autónomo y el intercambio interpersonal de los jóvenes.
-Favorecer la integración del conocimiento a través del desarrollo de proyectos insertos en la comunidad.
-Incentivar la creatividad y el espíritu emprendedor y solidario.
-Desarrollar habilidades para recoger, organizar y comunicar la información.
-Facilitar el aprendizaje de los alumnos de acuerdo con sus posibilidades y necesidades.

Actualizar la formación de los docentes con relación a los aspectos disciplinares y metodológicos vinculados con los adelantos científicos y tecnológicos, las características de los adolescentes y el contexto socio-cultural.

Integrar a los padres al proceso formativo de sus hijos en cuanto primeros y naturales agentes de la educación.

El proyecto implica un desarrollo curricular que facilite alternativas de formaciones diversas y simultáneas para los alumnos de la escuela secundaria.
Objetivos:

Lograr que los alumnos:
-Trabajen en forma individual y grupal, con creciente autonomía, de acuerdo con sus posibilidades y necesidades.
-Participen en proyectos y comuniquen los logros alcanzados a la comunidad.
-Recojan, seleccionen, organicen y comuniquen la información pertinente.
-Aprendan los saberes propios de cada disciplina de acuerdo con el Diseño Curricular Jurisdiccional.
-Utilicen las tecnologías digitales como recursos para facilitar el aprendizaje.
-Manifiesten actitudes solidarias, emprendedoras, respetuosas de las personas y sus diversas opiniones. 

Lograr que los docentes:
-Organicen su propia formación continua.
-Diseñen e implementen estrategias de enseñanza que atiendan a la diversidad.
-Integren las tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza y el aprendizaje.
-Gestionen la progresión de los aprendizajes de los alumnos.
-Trabajen en equipo.
-Impliquen a los alumnos en sus aprendizajes y a los padres en la educación de sus hijos.
-Manifiesten actitudes solidarias, emprendedoras, respetuosas de las personas y sus diversas opiniones.

Lograr que los padres:
-Participen en el desarrollo del proyecto asistiendo a reuniones y entrevistas y respondiendo a encuestas.
-Se impliquen en la educación de sus hijos.
-Reflexionen sobre temáticas inherentes a la formación de sus hijos.

En este espacio de formación docente encontrarán cursos de capacitación sobre la implementación de la EIP desarrollada en el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples y la Enseñanza para la Comprensión.